Tuve 21 años

 Durante todo un año, tuve 21 años. Han pasado 29 años desde aquel lejano ayer y aunque es tan lejano puedo recordar lo que hacía, en dónde estaba, la música que escuché, las películas que vi. Era el año 1994 y el soundtrack era pulp, the cure, esa especie de techno cagado de las fiestas raves. La ciudad era Puebla, la escuela Artes Visuales y el novio el chimol. Más importante que el novio eran los amigos,  Gustavo, Clarens, Mybdi, Flor, Paco. 

Durante todo un año viví pensando que  tener 21 años era eterno, como ahora pienso que tener 50 es eterno y así se fueron algunos días y momentos en tener 21, en trabajar en las mañanas en la 9 pte y 7 sur, escuchando la radio y escribiendo a máquina, era un tiempo en el que lo que existe hoy no era ni un sueño, han pasado sólo 29 años pero ese trabajo de estar ahí escribiendo ya no existe seguramente, a mí me daba para comprarme mis tortas y mis tacos, todavía carnívoros y comprar mi material escolar, mis telas  y mis óleos, mis lápices y mi papel. 

Caminar por Puebla hace 29 años es como caminar ahora por esas mismas calles, claro que han cambiado cosas, pusieron un starbucks en el vips por ejemplo, quitaron la escolar y hay muchísimas tiendas de ropa y de objetos japoneses sin utilidad alguna. 

En algún momento de ese año fue cuando antes de tomar la combi para ir a mi casa, decidí que me comería unos tacos y que serían los últimos tacos de mi vida, de esos con carne y así fue. 

En algún momento de ese año fui a Cuetzalan con el Chimol, fuimos solos y comimos tamales de a peso en la plaza del pueblo, tomamos cervezas o vinitos no sé qué, muy borrachos éramos, mucho. 

Pasé la navidad en mi casa y el año nuevo también, mis hermanos con sus amigos de siempre, yo medio emputada como cada navidad y año nuevo, bajaba a cenar y me desesperaba la cosa, pude haber hecho más, darme cuenta que nunca más tendría 21 años y que el tiempo me iba a llevar lejos de esa casa y que cada uno de nosotros iba a tomar otro camino pero no podía pensar en algo tan lejano, en algo que iba a pasar mucho tiempo después. 




Comentarios

Entradas populares