Escribir un cv

 ¿Cuánto es difícil poner en algunas líneas quién eres y quién has sido? 

Recuerdo las primeras solicitudes de empleo que rellené allá por los años noventa para pedir empleos de esos que pensé, hacen los adolescentes mientras estudian. Pedí trabajo en una fuente de sodas, en una panadería, en un supermercado... pero mi primer trabajo formal fue con una vecina que tenía una especie de partido político y yo le escribía los machotes de las escrituras de gente que iba ahí a que le ayudaran. Ese trabajo ya no existe, ahora en dos minutos la impresora hace todo y las mecanógrafas/secretarias seguramente deben hacer otras cosas. Otro trabajo que tuve fue limpiando un negocio de cocinas integrales, eran sólo un par de horas al día y cuando los viernes me pagaban, yo era muy feliz. Iba al aurrera de enfrente a comprar libros de veinte pesos y camisetas de 15. Antes de todo eso trabajé a eso de 16 años en otro partido político haciendo campaña para un candidato en un centro comercial, me daba tanta vergüenza estar ahí y pedir que votaran por un tipo del pri que yo ya odiaba, no sé quién era, no recuerdo, pero si era  del pri era de odiar. 

Esos fueron mis trabajos de adolescente, mientras tanto escribía cuentos y pintaba, estudié la licenciatura en artes plásticas donde aprendí  técnicas pictóricas, escultóricas, grabado y dibujo; además psicología del arte, psicología del color, historia del arte, semiótica y sociología. Hice muchas exposiciones grupales y en solitario, participé en diversos encuentros de arte, quedé seleccionada en varios concursos de pintura y escultura. Mientras estudiaba desarrollé un proyecto de artesanía que se llamaba "la candela"  donde realicé diversos modelos de artesanía de inspiración mexicana, apartir de materiales como la cera, el barro, los pigmentos textiles, la manta y semillas varias. Un día me dieron ganas de viajar porque al parecer si no viajas no eres nadie, y tomé un avión hacia italia donde aprendí italiano y que la vida es dura. Al volver a casa mi hermano ya tenía en su poder mi mercado de artesanía y no quise quitárselo  así que busqué trabajo como maestra de arte y entré a trabajar al instituto Inglaterra, estuve ahí por seis años dirigiendo las clases de arte para los niveles de Kinder y primaria. Para el 2010 comencé a colaborar con el periódico el sol de Puebla realizando un cartón cotidiano de crítica social y política, en el 2011 me tomé un año sabático para viajar por  Europa. En el 2012 volvió a trabajar en la educación esta vez como educadora en el área Inglés de una escuela bilingüe. Para el 2014 decidí transferirme definitivamente a Italia y esto significó comenzar de cero, ya que las circunstancias son limitantes.


Comentarios

Entradas populares