trampitas

Tengo todavía puestos los audífonos, entro saludando a todos pero sin detenerme a saludar a nadie, meto el dedo en el lector laser, otra vez llegué casi a tiempo.
El cuarto del café está lleno y cuando entro las cuatro que están ahí se quedan calladas, luego sonríen en respuesta a mi gruñido, preparo mi taza y voy corriendo a mi área. 
Por fin, después de una hora me siento libre de reir...
Van pasando cada una a su cubículo, moviéndose como si alguien las estuviera viendo, sí, yo las veo pero hago que no las veo porque podrían voltear y verme a la vez, verán que me estoy cagando de risa, ellas llevan esa sonrisa a medias, como de aceptación pero a la vez de total entrega. 
Más tarde nos llaman, el jefe grita y pega en la mesa y por momentos se le quiebra la voz, ellas, entusiasmadas, se unen a su emoción y una que otra derrama una lágrima. Cuando el jefe pide opinión todas alzan la mano, la mia permanece pegada a mi taza de café y la otra está ocupada sosteniendo la libreta que siempre debemos llevar en estas ocasiones de junta extraoficial. 
Una de ellas se levanta y dice: ! esto no es sólo un trabajo, somos parte de esta organización, háganlo desde su corazón, siéntanse parte de este lugar, un ladrillo, no lo hagan por dinero! 
Dinero... cada mañana corro hacia este lugar, dejando cama, amante, desayuno, cigarrillo y lienzo sólo y absolutamente sólo por dinero...
A veces no se puede finjir más de lo necesario.
Se riega el café mientras exploto en carcajadas.
El jefe me mira
no 
espero que no pregunte
diré que como cuando niña y me regañaban y la risa salía incontenible
diré
que 
tos, sí
gran ataque de tos
pero ya estoy llorando
de la risa
me caigo al piso y sigo riendo. 
silencio y todas me miran
Llegan dos de intendencia y me levantan, me llevan al privado del jefe
estoy sólo ahí por una hora, ese blanco de sus paredes que contrasta con todo ese negro de los muebles
y yo miro el cuadro que seguramente compró en Ebay
y seguramente dijo mientras hacía el pedido, " Una manzana, en tres pedazos"
La obra era difícil de entender pero él, entendió
y ahora estaba ahí
colgando del muro de su privado
entonces veo la firma y el abajo firmante había sido mi compañero de escuela de arte, el muy cabrón terminó pintando manzanas en tres pedazos, me acuerdo cuando escupía en las pinturas de la colonia del artista
el muy cabrón
vende
yo 
me vendo
¿Habrá gran diferencia?
Luego llega gran jefe, se sienta
es jefe sentado
gran jefe sentado
Muy serio me dice si entendí el discurso
muy serio le contesto que sí, 
este año no habrá aumento porque en realidad esto debería ser sólo su negocio
nosotros esclavos no participamos
bien
entendió
¿Y la risa?
La risa, si
 eh, tosía 
tosía...
muy bien, insiste en finjir, 
hemos visto su desempeño, una mierda, por decirlo en lenguaje que usted pueda entender.
Lo entiendo
la palabra que busca gran jefe sentado es: mediocre.
Claro señor, soy profesional, hago excelentemente bien mi mediocre trabajo. Ni un peso más ni un peso menos.
Y no es por eso que hoy se va.. 
se va porque todos están contentos 
usted, siempre de prisa, apenas saluda, apenas se mueve entre nosotros
y nos harta
nos hace sentir incómodos
¿Porqué no se puede mezclar, ser uno, no escuchó eso del ladrillo? 
con gusto
gran jefe sentado
gustoso lo haré
¿Usted pagará mi lobotomía? 





Comentarios

Entradas populares