harta arte




En el romanticismo los artistas se enfocaban en los sentimientos contra la lógica y la razón, pintaban temas heróicos del pasado para escapar a la realidad de su tiempo, a fin de cuentas en todo momento el arte ha servido al hombre como escape de su realidad, y en algunas ocasiones como en el caso de Dalì y otros que del arte viven como se debe, también de la pobreza.

La razón y las formas clásicas se unen a lo largo de la historia del arte, en estos tiempos la matemática se encuentra en todo, la poesía matemática, contar versos y hacerlos exactos en cuanto a su métrica. Las esculturas topológicas, basadas en fractales, simple matemática.

Como prof. de Arte de escuela primaria, de principio mi interés fue el despertar en los niños el gusto por las artes, saber apreciar y distinguir entre arte y manualidad (he fracasado debo confesar) y entre arte contemporáneo y arte decorativo (fracaso igual)
Un niño del siglo XXI sigue creyendo que la pintura de alguien totalmente clásico como Picasso, son rayones y piensa que él los puede hace mejor, ni hablar de Jackson POllock, eso es para ellos pintar a lo loco. He puesto imágenes de obras de Pollock y les he explicado a grandes rasgos la composición y el uso del color, en forma en que pueda se entendida por ellos, y bueno, puedo decir que tal vez en estos cuatro años de ser prof. en este lugar, UNO, sí, uno ha podido entender un poco este tipo de arte.
NO quiero por esto dar a entender que estoy peleada con la academia, claro que es importante la base, es todo. Pero mientras la gente continue a pensar en cánones de belleza occidentales y como categoría estética única tengan a la belleza, será difícil que se creen nuevas formas de arte y nuevas dimensiones estéticas. En estos tiempos se ha llegado a lo bizarro y visceral, a la expresión incluso dudosa de arte conceptual donde una TEresa Margolles manda a pintar (porque en el arte conceptual el artista sólo conceptua, no manipula) con grasa humana de los crematorios, un cuarto blanco. Esto es lo que en este tiempo gana premios. ¿Cómo un niño que dentro de 10 años será un joven podrá entender su mundo y sus manifestaciones si sólo tiene la visión del arte del siglo no digamos pasado, sino antepasado?

Comentarios

Entradas populares